En estos días, parece que la política impregna todo en el país, incluido el lugar de trabajo. El nivel de polarización podría incluso afectar si alguien puede obtener un ascenso o incluso conservar su trabajo. La pregunta es si su empleador puede discriminarlo por motivos políticos. Este es un tema complejo en muchos niveles.
Al principio, la política no es una clase protegida bajo las leyes federales contra la discriminación. Estas reglas cubren aspectos como la raza, el género, la religión y el origen nacional, pero no abarcan las creencias personales. Al tomar decisiones de contratación, los empleadores pueden considerar puntos de vista políticos. Si bien los empleadores generalmente deben mantenerse alejados de las preguntas sobre política en las entrevistas de trabajo, no hay nada que decir que no pueden tomar decisiones si no están de acuerdo con un empleado potencial.
Usted no tiene las protecciones de la Primera Enmienda en el lugar de trabajo
Para aclarar un concepto erróneo, los derechos de la Primera Enmienda no se extienden a la política en el lugar de trabajo. Si bien estos derechos se extienden al discurso político, las empresas no están obligadas a respetar sus derechos de la Primera Enmienda. Estas protecciones se aplican cuando usted está tratando con el gobierno. En pocas palabras, estos argumentos no funcionan si está demandando a empleadores privados.
Sin embargo, la política es un término muy amplio que puede usarse para enmascarar problemas más profundos que podrían ser ilegales. Por ejemplo, si un empleado expresa un punto de vista político que está entrelazado con su existencia como clase protegida, eso se vuelve más una zona gris. Los compañeros de trabajo pueden crear un ambiente de trabajo hostil y atribuirlo a la “política” cuando los orígenes pueden ser ilegales. A los empleadores no se les da un pase para dar su propio giro al comportamiento ilegal. Sin embargo, si el problema está bien definido y es claramente de naturaleza política, es posible que se vea en apuros para demandar por discriminación.
Las leyes estatales de California pueden brindarle protección contra la discriminación política
En California, existen algunas protecciones de la ley estatal para los trabajadores en función de sus creencias y actividades políticas. Los empleadores no pueden intentar controlar las creencias políticas de sus empleados, ni pueden despedirlos por sus actividades políticas fuera del trabajo.
Específicamente, los empleadores de California tienen prohibido hacer lo siguiente:
- Prohibir que los empleados se involucren en política o se postulen para un cargo político
- Intentar establecer reglas que dirijan las actividades o creencias políticas de los trabajadores
- Amenazar el trabajo de un empleado para obligarlo a tomar una determinada política actividad o para evitarla
Por ejemplo, si ha contribuido a la campaña de cierto candidato o ha escrito una carta al editor, su empleador no puede despedirlo, incluso si no está de acuerdo con sus puntos de vista. Estas protecciones también se extienden a las represalias en su contra basadas en lo que está haciendo su familiar. Los empleadores pueden incluso ser sancionados penalmente por discriminación política.
Si puede demostrar por preponderancia de la evidencia que sus opiniones o actividades políticas fueron un factor en la acción prohibida en su contra, la carga de la prueba entonces pasa al empleador. Deben acreditar mediante pruebas claras y fehacientes que habrías enfrentado la acción prohibida independientemente de tu actividad política. Por ejemplo, podrían tratar de defender el caso argumentando que su desempeño laboral no cumplió con las expectativas y que su actividad política no tuvo nada que ver con lo sucedido.
las protecciones políticas no se apliquen dentro de la oficina
Una vez más, “política” es una palabra muy amplia para describir la actividad fuera de la oficina. Puede haber algunos casos en los que un empleado haya hecho algo fuera de la oficina que podría ser motivo de despido e intente afirmar que es política. El empleador invariablemente tratará de alegar que lo que el empleado hizo fuera de la oficina no estaría protegido por esta ley estatal de California.
Aún así, la ley de California protege a los empleados que participan en actividades legales fuera del lugar de trabajo. Mientras el empleado no haya violado ninguna ley en lo que está haciendo en su tiempo libre, el empleado no puede tomar ninguna acción en su contra.
Sin embargo, la ley de California puede permitir que los empleadores despidan trabajadores por dañar la reputación del empleador. Por ejemplo, si el empleado publica contenido en las redes sociales que es abiertamente racista, esto podría avergonzar al empleador y es posible que no se considere política.
No participe en actividades políticas durante el horario labral.
La actividad política puede ser una historia diferente cuando ocurre durante el horario laboral. Entonces, la actividad del empleado puede no estar protegida. Si bien un empleador no puede prohibir la actividad política, tiene derecho a regular lo que sucede en el trabajo. Si un empleado se involucra en política en el trabajo, puede ser motivo de despido. Los empleadores tienen el derecho legal de prohibir la actividad política en el lugar de trabajo, siempre que sea una regla imparcial que se aplique a todos y a todos los puntos de vista. Un empleado puede ser despedido por usar las redes sociales en el trabajo si va en contra de la política de la empresa, independientemente del contenido que publique.
No obstante, los empleadores siempre enfrentarán campos minados cuando traten de tomar acción sobre conductas que remotamente podrían caracterizarse como políticas. Si despiden o disciplinan a un empleado, podrían exponerse a una demanda según la ley estatal. Los empleados aún deben tener cuidado, a pesar de su derecho a la libre expresión política fuera del lugar de trabajo. Los trabajadores tienen amplias protecciones, pero no son absolutas.
Aún así, si un empleado cree que ha sido discriminado por actividades políticas, puede presentar una demanda conforme a la ley de California. Deben hablar con un abogado para obtener asesoramiento legal sobre su propia situación si sienten que tienen problemas. La forma en que un empleado maneja la discriminación una vez que comienza puede ser un factor clave para ganar su demanda.
Comuníquese con un abogado de discriminación laboral en Encino
El bufete de abogados Arshakyan ayuda a los empleados que han sido víctimas de cualquier tipo de discriminación en el trabajo. No le tenemos miedo a las empresas poderosas ni a sus abogados. Llámenos hoy al (888) 851-5005 o contáctenos en línea para programar su consulta inicial gratuita. No nos debe nada a menos que ganemos su caso.