Con el aumento del costo de vida, especialmente en Los Ángeles, lo último que alguien quiere escuchar es: “Estás despedido”. En su mayor parte, la ley de California señala que, a menos que se especifique lo contrario en un contrato, los empleados son empleados a voluntad, y el empleador o el empleado pueden rescindir el empleo en cualquier momento sin causa. Sin embargo, existen leyes estatales y federales que describen ciertas razones por las que no se le puede despedir. En esos casos, se consideraría que usted ha sido despedido injustamente.
Las leyes laborales federales y de California son aplicadas por diferentes tribunales en el área de Los Ángeles, y puede haber diferentes agencias que puedan ayudar con un reclamo por despido injustificado. Por lo general, será mejor que se asegure de buscar la ayuda de los abogados de despido injustificado de Los Ángeles que sabrán cómo probar su reclamo y ayudarlo a recuperar toda la compensación disponible en su caso.
Comuníquese con un abogado de despido injustificado de Los Ángeles
Si recientemente lo despidieron de su trabajo en el área metropolitana de Los Ángeles por razones que usted cree que violan la ley, sería increíblemente importante para usted contratar a un abogado sin demora. El bufete de abogados Arshakyan maneja muchos tipos diferentes de casos de derecho laboral en California, incluidos los reclamos por despido injustificado.
Nuestra firma sabrá lo que debe hacer para probar su reclamo en un tribunal de justicia y puede ayudarlo a asegurarse de que su empleador rinda cuentas por un despido inapropiado. Lo invitamos a llamar al (888) 851-5005 o comunicarse con nosotros en línea hoy para aprovechar una consulta de caso sin compromiso.
Tipos de despido injustificado
Lo primero que debe comprender acerca de muchos trabajos en California es que la mayoría se consideran empleos “a voluntad”, lo que significa que un empleador generalmente puede despedir a un empleado en cualquier momento por cualquier motivo o incluso sin ningún motivo. . Dicho esto, las razones por las que un empleador despide a un empleado no pueden violar las leyes estatales o federales.
Las excepciones al empleo a voluntad incluyen a las personas que tenían contratos con sus empleadores. En estos casos, los contratos suelen estipular duraciones específicas de empleo y los despidos pueden ser violaciones de los contratos.
Es posible que también haya tenido lo que se conoce como un contrato implícito, lo que significa una obligación legalmente vinculante derivada de acciones, conductas o circunstancias de una o más partes de un acuerdo que tiene la misma fuerza legal que un contrato expreso. Sin embargo, un contrato implícito es mucho más difícil de probar legalmente que un contrato expreso.
Las violaciones de contrato generalmente conducen a reclamos por incumplimiento de contrato, pero los empleadores en estas situaciones generalmente argumentan que la terminación estuvo justificada porque un empleado no se desempeñó como las partes habían acordado. Es posible que pueda superar tal argumento al probar que tal justificación es solo un pretexto y que cumplió satisfactoriamente con sus deberes bajo el contrato, y además, el empleador tenía otro motivo para la terminación, como una empresa que lucha por tener un buen desempeño financiero. .
En general, algunos de los ejemplos más comunes de despido injustificado en un entorno laboral a voluntad incluyen, entre otros, los siguientes:
- El despido se debió a su edad, raza, religión, orientación sexual, género y/o discapacidad. ;
- El despido se debió a que se negó a participar en actividades o favores sexuales;
- El despido se debió a que usted participó en una actividad legalmente protegida (más detallada a continuación);
- El despido se debió a que presentó un reclamo de compensación laboral;
- El despido se debió a que un miembro de la familia participó en una actividad legalmente protegida o presentó un reclamo de compensación laboral; y/o
- El despido se debió a que usted se quejó de una actividad ilegal realizada por su empleador y/o no participó en la actividad ilegal.
A veces, las razones no son muy evidentes y su empleador no le dirá la verdadera razón del despido. Para evaluar si el verdadero motivo de la rescisión se debió a alguno de los anteriores, es posible que debamos examinar pruebas circunstanciales. Algunas formas de evidencia circunstancial incluyen:
- Evidencia de que otros trabajadores fuera de su clase protegida recibieron trato preferencial
- Comentarios discriminatorios previos por parte de un propietario o supervisor
- Evidencia de discriminación contra compañeros de trabajo en la misma categoría protegida
- Momento cuestionable de las decisiones de despido, como ser despedido poco después de informar una lesión
que su empleador violó la política y los procedimientos de su propia empresa en su despido, como su política que requiere advertencias o investigaciones antes del despido y este requisito no se cumple
Evidencialos empleados fueron despedidos con más frecuencia que los empleados más jóvenes.
También debe tener en cuenta que muchas leyes estatales y federales alientan a las personas a denunciar las irregularidades de los empleadores, y las mismas leyes protegen a los empleados que presentan dichos informes para que no sufran represalias. Dicho esto, muchos empleadores todavía despiden a los empleados por motivos de represalia y esto también puede constituir un despido injustificado.
Los ejemplos de conducta de represalia incluyen, pero no se limitan a:
- Presentar una queja o informar condiciones de trabajo inseguras
- Presentar una queja o informar sobre discriminación
- Informar una violación de cualquier ley por parte de la empresa a una agencia externa o a alguien dentro de la empresa
- Usted presenta una queja o informa sobre acoso sexual u otros tipos de acoso
- Usted rechaza una orden para participar en una actividad ilegal o hacer algo que violaría una ley
- Usted solicita beneficios a los que tiene derecho, como pago de horas extras o licencia médica
- Usted presenta una queja sobre violaciones del código laboral
Daños
por despido injustificado Cuando una persona es despedida injustamente de un puesto en Los Ángeles, se le puede otorgar una compensación financiera que comúnmente se conoce como daños y perjuicios. Los tipos de daños en casos de despido injustificado a menudo incluyen, entre otros:
- Salarios perdidos
- Beneficios perdidos
- Dolor y sufrimiento
- Angustia emocional
- Honorarios de abogados
La lista anterior representa una combinación de lo que se conoce como daños económicos y no económicos. El primero se refiere a daños que pueden probarse y calcularse en un monto específico en dólares, mientras que el segundo es mucho más subjetivo y generalmente se deja a la interpretación de un jurado.
También hay otro tipo de daños que podrían entrar en juego en un caso de despido injustificado, y se trata de daños punitivos, a los que el Código Civil de California se refiere como daños ejemplares. Los daños punitivos son generalmente bastante raros, pero son premios adicionales destinados a castigar específicamente a una parte por formas de mala conducta particularmente atroces.
El propósito más amplio de una indemnización por daños punitivos no es enriquecer al demandante. En cambio, tienen la intención de evitar que otras partes participen en la misma conducta en el futuro.
Pasos a seguir después de un despido injustificado
A menudo puede perderse por completo poco después de perder su trabajo, y puede ser desorientador tratar de determinar los mejores pasos a seguir. Aquí hay algunas pautas generales sobre las acciones más apropiadas para tomar inmediatamente después de su despido:
- Tenga en cuenta el tiempo. La mayoría de las personas solo tienen 21 días a partir de la fecha de su despido para considerar cualquier paquete de indemnización que un empleador pueda haberles ofrecido. También habrá solo siete días para cambiar de opinión. Cuando cree que lo despidieron por discriminación, puede buscar el consejo de un asesor de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de los Estados Unidos durante 45 días a partir de la fecha en que ocurrió la discriminación. La presentación de un cargo o queja ante la EEOC debe realizarse dentro de los 180 días calendario.
- Conservar la Documentación. Querrá mantener un registro personal de todo lo que ocurrió antes y después de su despido. Esto significa escribir cada incidente o evento que demuestre acoso o discriminación. Asegúrese de registrar fechas y horas específicas. También ayuda escribir los nombres de cualquier otra parte presente en el momento de estos eventos.
- Manténgase alejado de las redes sociales. Nunca debe compartir nada sobre su caso en Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otro sitio web de redes sociales. Los abogados de su empleador revisarán de inmediato sus cuentas de redes sociales para tratar de recuperar cualquier tipo de publicación que pueda dañar su reclamo. Esta táctica es completamente permisible, por lo que puede ser de su interés desactivar temporalmente las cuentas por completo hasta que se resuelva su caso.
- Obtener representación legal. Teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo y otros factores, no debe dudar en consultar rápidamente con un abogado calificado para que lo ayude a asegurarse de que todo lo que debe hacerse se solucione realmente.
Abogado de despido injustificado de Los Ángeles ¿Fue despedido injustamente en Los Ángeles o en otra parte de California? El bufete de abogados Arshakyan podrá luchar para asegurarse de que pueda recuperar todo lo que le corresponda de su empleador.
Nuestra firma maneja decenas de casos de derecho laboral y sabe cómo obtener resultados. Podemos discutir todos los detalles relacionados con su caso cuando llame al (888) 851-5005 o contáctenos en línea para una consulta gratuita.