Los clientes a menudo acuden a nosotros para contarnos sus historias de lo que experimentaron en el trabajo. Quieren saber si han sido víctimas de acoso sexual y si tienen un posible reclamo contra su empleador. Cuando eso sucede, revisamos los hechos de la situación para analizar las diversas opciones legales con nuestros clientes. Las leyes federales y de California declaran ilegal el acoso sexual, y es posible que pueda obtener una compensación financiera cuando pueda probar que el empleador violó la ley. Primero, necesita saber que la conducta del empleador fue ilegal.
El acoso sexual puede aplicarse a muchas circunstancias de hecho. Definido vagamente, el acoso sexual es un comportamiento no deseado de naturaleza sexual. Cualquier género puede ser víctima de acoso sexual, ya sea del mismo sexo o del sexo opuesto. Dentro de la definición general, hay dos categorías principales de acoso sexual:
- Quid pro quo
- Ambiente de trabajo hostil
Acoso sexual quid pro quo
El acoso sexual quid pro quo es cuando un supervisor hace que ciertos beneficios y acciones de los empleados estén supeditados a favores sexuales. En latín, “quid pro quo” significa esto por aquello. El gerente puede hacer una demanda explícita o insinuar que existe una conexión entre los favores sexuales y los beneficios para los empleados. El gerente puede exigir algo o amenazar con retener algo si el empleado no hace lo que le pide.
A los efectos del quid pro quo, los beneficios para empleados tienen un significado amplio. Por supuesto, incluye posibles promociones. El gerente puede hacer que el avance o cualquier cosa relacionada con el trabajo que el empleado desee dependa de la realización de un acto sexual. Incluso un aumento de sueldo o una nueva oficina podría considerarse un beneficio para los empleados.
Quid pro quo también incluye cosas como una calificación en una revisión de desempeño o incluso mantener el trabajo. Si un gerente insinúa que un empleado puede perder su trabajo si no realiza un favor sexual, es una forma de acoso. No es necesario hacer una amenaza directa.
El empleado puede tener un caso por acoso sexual tan pronto como se haga la solicitud o insinuación. En realidad, no tienen que rechazar una insinuación sexual. El acoso sexual quid pro quo tiene que ver con un supervisor, u otra persona con poder real o percibido sobre el empleado, que abusa de él para solicitar o exigir un favor sexual.
Ambiente de trabajo hostil Acoso sexual
Como su nombre lo indica, el acoso sexual en un ambiente de trabajo hostil se relaciona con las circunstancias y el entorno del empleado en el trabajo. Cualquiera, y no solo alguien con poder sobre el empleado, puede contribuir a un ambiente de trabajo hostil. El acoso no tiene que ser un comentario hecho directamente al empleado, pero puede ser en su presencia.
Un ambiente de trabajo hostil puede ser cualquier cosa que cree un ambiente de trabajo hostil, intimidatorio, amenazante u ofensivo que impida que el empleado haga su trabajo. En muchos casos, el ambiente de trabajo hostil es creado por comentarios sexuales repetidos y bromas hechas a un empleado. Dependiendo de la gravedad, incluso un comentario extremadamente ofensivo podría constituir acoso sexual. De lo contrario, un ambiente de trabajo hostil es un patrón de comentarios repetidos o insinuaciones hechas al empleado o en su presencia.
No todo puede considerarse un ambiente de trabajo hostil. Subjetivamente, el empleado debe demostrar que pensó que la conducta era hostil, abusiva u ofensiva. Sin embargo, también hay un estándar de persona razonable adjunto. Una persona razonable de personalidad y características similares también necesitaría encontrar el comportamiento objetivamente ofensivo. Esta prueba eliminaría una causa de acción para un empleado que parece ser demasiado sensible. No obstante, la ley responsabilizará a un empleador cuando el comportamiento cumpla con esta prueba.
Un ejemplo clásico de un ambiente de trabajo hostil fue el llamado “Boom Boom Room” en el banco de inversión Smith Barney de Wall Street en la década de 1990. En cierta sucursal del banco de inversión, los corredores llamaban directamente a sus colegas mujeres con nombres ofensivos. Había una habitación en el sótano donde los trabajadores varones se reunían para intercambiar historias vulgares, y a menudo sucedía en presencia de las empleadas. Smith Barney fue finalmente demandado por acoso sexual y tuvo que pagar a las empleadas 150 millones de dólares en daños. Este ejemplo fue uno extremo de acoso sexual generalizado en una oficina. Los hechos ni siquiera necesitan elevarse a este nivel para ser un ambiente de trabajo hostil.
Si cree que ha sido víctima de acoso sexual, es posible que tenga un reclamo legal contra el empleador que podría generar una compensación financiera sustancial. Su primer paso debe ser ponerse en contacto con un abogado con experiencia que pueda asesorarlo sobre cómo manejar la situación en el trabajo. Por lo general, su primer paso sería llevar las inquietudes a su gerente. Si su jefe/ gerente fue el acosador, debe denunciar la conducta a recursos humanos.
Mientras tanto, debe documentar todo lo que pueda sobre la situación. Si reclama un entorno de trabajo hostil, es crucial tener evidencia de lo que ha soportado, ya sea en forma de imágenes, grabaciones o correos electrónicos. Dado que los empleadores pueden no poner las cosas por escrito, es posible que también necesite el testimonio de personas que presenciaron el acoso. Si termina siendo su palabra contra la de otra persona, necesitará algo más que su palabra para ganar un caso. Incluso es posible que pueda usar evidencia circunstancial para su beneficio.
Póngase en contacto con un abogado de acoso sexual de Los Ángeles hoy
El bufete de abogados Arshakyan puede librar una batalla decidida y agresiva en su nombre cuando quiere justicia. Si ha sido víctima de acoso sexual en el trabajo, puede y debe defenderse, y estamos aquí para ayudarlo. Debe comunicarse con un abogado tan pronto como crea que está siendo objeto de acoso sexual. Su consulta inicial es libre, y no nos debe nada a menos que podamos ayudarlo a ganar su caso. Para hablar con un abogado, puede enviarnos un mensaje en línea o llamarnos hoy al (888) 851-5005.