Skip to Content
Top

Pasos A Seguir Si Cree Que Ha Sufrido Acoso Sexual

woman holding face
|

Si ha sido víctima de acoso sexual, las acciones que tome después podrían marcar la diferencia para obtener justicia y recibir compensación. Aunque parece injusto cargar con la responsabilidad cuando ha sido víctima del comportamiento ilícito de otra persona, también debe actuar para colocarse en la posición legal más sólida. Estas son algunas de las cosas que debe hacer si cree que ha sido acosado sexualmente.

Revise la política de su empleador

Según la ley de California, cada empleador debe tener una política con respecto al acoso sexual. Deben dar a conocer esta política a los empleados. La política debe describir cómo los empleados pueden denunciar el acoso sexual. Primero asegúrese de familiarizarse con esta política para conocer sus derechos en el lugar de trabajo y cómo puede abordar la situación.

Documente todo

Su empleador puede negar que haya sido objeto de un patrón de acoso. Es probable que nieguen que los incidentes ocurrieron en primer lugar, como los relataste. Por lo tanto, es importante que tenga evidencia que pueda usarse para respaldar su reclamo.

No solo debe documentar cualquier comentario desmedido e ilegal, sino que también debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Quid pro quo, cuando se le ofrece algo para entregar al acosador o se le amenaza con algo si no lo hace
  • Cualquier trato diferente que haya recibido eso podría considerarse un entorno de trabajo hostil

La documentación es algo que puede marcar la diferencia cuando hay dos lados en cada historia. Si no tiene mensajes de texto, correos electrónicos, imágenes o grabaciones, aún puede tomar notas contemporáneas de lo que está sucediendo. Trate de llevar un diario de lo que está sucediendo, junto con algún tipo de marca de tiempo que muestre que el diario se está escribiendo en ese momento. Guarde todas las pruebas en un lugar seguro y haga copias de todo.

Rara vez hay testigos de acoso sexual. Es la documentación que puede ayudar a probar sus afirmaciones.

Preste atención al contexto

Es posible que usted no sea la única persona que está siendo objeto de una conducta ilegal. Podría haber un patrón de acoso sexual en el lugar de trabajo. Lo que le sucede a otros puede ser útil para probar sus propias afirmaciones. Si nota que otros están lidiando con el mismo tipo de conducta o trato, debe documentarlo. Un ambiente de trabajo hostil no solo puede afectarlo a usted. Si el empleador tiene un patrón generalizado de este tipo de conducta, puede ayudarlo a probar su caso y obtener daños punitivos.

Reporte el incidente

Entendemos que es difícil reportar la conducta que está experimentando. Puede sentirse impotente y degradado, y tiene miedo de decir algo. Aunque las represalias son ilegales, es probable que esté preocupado por esa posibilidad.

Sin embargo, denunciar el incidente es imprescindible por varias razones. Primero, existe la posibilidad de que denunciarlo pueda poner fin al acoso. Es posible que su empleador no sepa lo que está sucediendo, y ciertamente quiere limitar su propia responsabilidad legal. Sus propios abogados y personal pueden investigar sus reclamos y tomar medidas.

En segundo lugar, si desea presentar una demanda, primero debe informar el acoso a su empleador. Si no demuestra que ha señalado la conducta a su empleador, no podrá recibir compensación en una demanda.

Debes tener alguna evidencia de que reportaste el acoso. Si presenta un informe verbal, su empleador puede negar que tuvo la conversación. Por lo tanto, debe realizar el informe inicial por escrito. Su mejor esperanza es que el empleador tome medidas para detener el acoso, aunque no es necesario que le diga lo que hizo en respuesta a su informe.

Comuníquese con un abogado

Es comprensible que tenga dificultades para saber qué hacer cuando lo acosan. El acoso es lo suficientemente traumático sin tener que lidiar con recursos humanos y requisitos legales. Es probable que no sepa cómo actuar de manera efectiva para abordar la situación, especialmente cuando se encuentra bajo estrés emocional.

Debe comunicarse con un abogado laboral con experiencia para obtener asesoramiento sobre cómo manejar la situación. El abogado puede aconsejarle sobre cómo responder y tratar el asunto en el trabajo. También pueden decirle qué debe buscar y cómo documentar su reclamo. No solo debe preocuparse por el acoso continuo, sino que también debe temer las represalias (aunque sea motivo para una demanda).

No es necesario que pase por esta desagradable experiencia por su cuenta. Un abogado puede brindarle consejos sobre cómo manejar el acoso y ayudarlo a obtener justicia de su empleador.

Presente un reclamo de compensación

En California, tiene dos opciones para obtener justicia por acoso sexual. La primera es presentar un reclamo ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo. Esta es una agencia federal que tiene la tarea de investigar las denuncias de acoso y discriminación. La EEOC puede decidir presentar una demanda en su nombre contra el empleador. Es posible que le digan que continúe y presente su propia demanda. De cualquier manera, primero debe pasar por la EEOC. No puede demandar directamente a su empleador antes de haber presentado una queja ante la EEOC.

También puede presentar una queja ante el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California. Como empleado victimizado, también puede obtener alivio bajo las leyes estatales que prohíben el acoso sexual en el lugar de trabajo. Su abogado le aconsejará sobre el mejor camino a seguir.

Contrate a un abogado de derecho laboral de Los Ángeles

El bufete de abogados Arshakyan lo ayuda a defender sus propios derechos cuando su empleador ha infringido la ley. Las leyes federales y estatales son las que le permiten tomar medidas cuando su empleador puede haberlo hecho sentir impotente. Llámenos hoy al (888) 851-5005 o contáctenos en línea para programar suconsulta inicial gratuita.No nos debe nada a menos que gane, por lo que no corre ningún riesgo.

Categories: