Durante años, Google se ha enorgullecido de sus diversas prácticas de contratación y su reputación como empleador progresista. Una demanda reciente ha alegado que esto no siempre es cierto, alegando una discriminación racial generalizada en toda la empresa y un entorno de trabajo hostil para las personas de color.
Un empleado encargado de reclutar minorías alega discriminación racial
La demanda fue presentada por April Curley, quien fue contratada para un puesto de nivel de entrada en Google, a pesar de que tenía una maestría y cinco años de experiencia. Su trabajo consistía en reclutar para impulsar la diversidad de la empresa. Sin embargo, el comportamiento que ella alega convirtió a Google en un lugar inhóspito para las minorías. Ella afirma que el énfasis de la empresa en la contratación de minorías es una estratagema de relaciones públicas. Según Curley, Google contrató a minorías para aumentar los números y luego los discriminó una vez que fueron empleados. En el caso de Curley, la compañía parece haber contratado a alguien con amplias calificaciones para un trabajo que estaba por debajo de su nivel de habilidades y experiencia.
Luego, después de trabajar para la empresa durante seis años y mudarse de su ciudad natal por el trabajo, Curley fue despedida después de seis años. Ella afirma que la terminación fue ilícita. Curley alega que fue contratada para poner buena cara a Google mientras contrataba y discriminaba a los candidatos minoritarios que ella reclutó en la empresa.
Otra empleada afirma que sufrió represalias por denunciar acoso
Curley no es la única empleada negra que alega discriminación en el gigante tecnológico. Otra empleada, Chloe Sledd, alega que fue acosada racial y sexualmente por un hombre blanco en su departamento. Sledd dice que se quejó del acoso, pero al empleado se le permitió mantener su trabajo. En cambio, fue Sledd quien pagó el precio por denunciar el incidente. Ella alega que recursos humanos la acusó de mentir y no prosiguió con el asunto. Sledd fue trasladada a otro departamento, donde se le negó un ascenso que fue para un colega blanco. Finalmente, después de este informe y de hablar sobre problemas raciales en la empresa, Sledd dice que se vio obligada a renunciar.
Las cifras de Google parecen indicar que las minorías son contratadas y ascendidas a puestos de alta dirección a un ritmo inferior al de su representación en la empresa. Mientras que poco más del 4% de los trabajadores de Google son negros, solo el 2,3% de la fuerza laboral tecnológica es negra.
La empresa ha sido acusada de trato ilegal de los empleados Afromericanos
Aunque la empresa ha hecho un esfuerzo por aumentar la contratación de minorías, las cifras por sí solas no cuentan la historia. Curley alega que algunos posibles empleados negros fueron rechazados por “no ser lo suficientemente Google”, que era un nombre en clave para la discriminación racial.
El abogado de Curley afirma que Google:
- No reconoce a los empleados negros por su experiencia de la misma manera que a los empleados blancos
- No reconoce a los empleados negros con promociones y aumentos de sueldo oportunos al mismo ritmo que a los empleados blancos
Además, Google ha experimentado rotación más alta de lo normal entre los empleados subrepresentados en los últimos años. Google reconoce que tiene margen de mejora cuando se trata de retener el talento de las minorías. Muchos parecen estar dejando la empresa por oportunidades que se les negarían si permanecieran en Google.
Ha habido otras historias sobre el supuesto trato injusto de los trabajadores negros en Google. Una trabajadora fue despedida después de que se negara a quitar su nombre de un trabajo de investigación que exploraba los peligros sociales de una rama emergente de la inteligencia artificial y escribió una larga nota para consumo interno sobre sus frustraciones con la diversidad de Google.
Google ya está siendo investigado por California
Los problemas de discriminación racial en Google pueden estar bajo un microscopio mucho más amplio. El abogado de Curley está intentando convertir la demanda en una demanda colectiva, en la que todos los empleados pertenecientes a minorías que han sufrido discriminación en Google pueden unirse al reclamo para buscar una recuperación financiera. Además, se informa que el Departamento de Vivienda Justa y Empleo entrevistó a mujeres negras en Google sobre las experiencias que tuvieron en la empresa a fines del año pasado, lo que indica que es posible que se realice una investigación más amplia en el futuro. Google ya pagó 3.8 millones de dólares para resolver una denuncia de acoso racial y sexual.
Este caso promete presentar importantes desafíos para Google, tanto en términos de reputación como de posible responsabilidad. Curley y Sledd buscan la reincorporación a sus puestos, junto con el pago atrasado y daños punitivos. También buscan daños y perjuicios en nombre de otros empleados negros en Google. Están tratando de convertir ese caso en una demanda colectiva. Dadas las otras acusaciones que California está investigando, esto podría resultar problemático para Google.
Cómo manejar la discriminación racial en su trabajo
Si ha sido víctima de discriminación racial en el trabajo, tiene derechos bajo las leyes federales y de California. Sus pasos legales deben ser los siguientes:
- Documente todo lo relacionado con la supuesta discriminación
- Busque patrones en cómo se trata a otras minorías, especialmente en comparación con colegas blancos
- Preste atención al contexto y otras señales
- Hable con un abogado experimentado sobre la discriminación que está soportando
Puede presentar una queja sobre discriminación ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo o el Departamento de Vivienda y Empleo Justos de California. Pueden presentar una demanda en su nombre o aconsejarle que puede presentar su propia demanda. Puede tener derecho a:
- Pago atrasado
- Reintegración a su trabajo
- Un ascenso
- Daños punitivos
- Daños por angustia emocional
Comuníquese con un abogado de derecho laboral del sur de California
En Arshakyan Law, trabajamos para empleados que han sido víctimas de discriminación y acoso en el trabajo. Nos enfrentamos a empresas poderosas como Google cuando se alega que violaron las leyes federales y estatales. Nuestro papel es luchar por la justicia para nuestros clientes cuando han sido víctimas de un trato ilegal. Llámenos hoy al (888) 851-5005 o contáctenos en línea para programar su gratuita consulta inicialNo nos debe nada a menos que ganemos su caso.